jueves, 23 de octubre de 2014

Al desnudo

A propósito de la presentación de Stella Chuu en Chile


Bienvenidos al tema picante de la semana mis queridos lectores. En nuestro país se tiene un fuerte pensamiento de que el cosplay no debe ser erótico y mucho menos sexual porque es un hobbie que también se disfruta por niños. Pero el pasado viernes 17 de octubre, se celebró una parte de la Ficosplay2 en Chile. Se denominó Ficosplay Night, y tuvo como acontecimiento principal una presentación de Stella Chuu, famosa cosplayer estadounidense. Este evento se realizaba a partir de las 8 pm hasta la media noche. Además al día siguiente era el evento principal, la feria de anime, videojuegos, cosplay que suele ser siempre. Stella Chuu también estaría en el día junto a varios invitados internacionales ese sábado 18 de octubre desde las 12 del medio día hasta las 8 pm.


Este evento es el segundo a realizarse en Chile y por primera vez tienen la fiesta de noche. Ahora vamos a ver porque este evento fue tan singular.




Esta fue la presentación especial de Stella Chuu. Reconocida cosplayer que además incursionó en el estilo de baile burlesque con cosplay. Ahora se denomina a esta actividad NERDLESQUE. Vamos a investigar un poco sobre cómo se iniciaron estos bailes.




La primera vez que la palabra burlesque apareció fue en una obra de Francesco Berni denominada "Opere Burlesche" allá por los inicios del siglo XVI. Pero para esa época se refería a una grotesca imitación patética. ya que la palabra deriva del italiano "burlesco" lo que se traduciría como burla.



El Burlesque victoriano de 1830 es el término que designa a la puesta en escena dramática utilizada como espectáculo comercial. Se caracteriza por hacer parodia de obras, ballets u operas. Suele relacionarse con la comedia musical. Además los shows era extravagantes.




Desde 1865 en USA utilizan este nombre para crear el nuevo estilo de burlesque americano erótico. Esto lo convierte en sensual y totalmente sugerente, incluso algunos shows incluyen striptease de las mujeres. Lo que lo llevaría al auge este factor sexual en él y el hecho que muchas veces utilizaran personajes inusuales e incluso bailes exóticos. Con Stella Chuu es la primera vez que me pongo a investigar un poco como surgió este estilo pues es la primera vez que en Latinoamérica se presenta este tipo de show.



Estamos acostumbrados a los más puro del cosplay e incluso caemos en el pecado de pensar que todo debería ser así. Un show totalmente acorde al original e incluso con las mismas voces y representaciones. Pero cuando para el mundo cambio la perspectiva del cosplay...




La mitad de la comunidad cosplayer en Lima quedo escandalizada y preguntándose que pasaría si aquí hicieran lo mismo. Pero antes de que caigan en negación veamos el punto clave de este tema. El horario, pues al ser un evento de noche no esperaríamos que niños estén ahí. Como sucede acá en Lima, cuando se realizan eventos de noche incluso con bebidas alcohólicas no se toma el control necesario con los menores que pueden estar ahí. Ya queda todo a cargo de los padres que los llevan. Pero qué pasaría si un organizador decide realizar este tipo de evento y controla todos los aspectos. Estoy segura incluso que saltarían por puritanos algunos cosplayers.



En lo personal no me parecería para nada malo o incorrecto. Es más, lleva al cosplay a un nuevo nivel que al menos aquí no nos habíamos atrevido a incursionar. El único prejuicio que nos toca solucionar es el tema de que realcemos más a los cosplayers extranjeros que a los nuestros propios. Porque a veces pensamos que ellos pueden hacer lo que quieran sin verse mal mientras que a los que tenemos más cerca como los cosplayer nacionales los censuramos de intentar nuevas cosas.



Cambiemos un poco de mentalidad a los peruanos pues si los cosplayer aun siguen siendo puritanos aquí es por el temor al qué dirán. Incluso la forma de actuar de muchos espectadores. Aún nos falta un poco de educación para presenciar este tipo de actos. Pero estoy segura que algún día podríamos llegar a tener una mente más abierta. Todo está en nosotros. No te olvides de darle LIKE a la página de Facebook para seguir en contacto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario