jueves, 30 de octubre de 2014

Haciendote conocido


El boom del cosplay y las entrevistas


En nuestro país se han estado interesando mucho en la tribus urbanas que tiene, sobretodo, la capital. Pasaron hace unos años de los emos a los punks. El año pasado fijaron sus ojos en los otakus. Pero otakus hay muchos tipos, lo gracioso es que les gustó más que nada el “Cosplayer”. Bienvenidos lectores, a este post que les contará un poco sobre como es ser entrevistado por un medio en nuestro país.


Los canales de televisión, las emisoras del radio e incluso algunos profesores locos de universidades, se han interesado muchísimo en nosotros. Hago está afirmación pues algunos amigos de los que no sabía nada hace tiempo llegaron un día y me dijeron: - ¿Puedo hacerte una entrevista para mi trabajo de la universidad?. Incluso hubieron algunos que tenían que disfrazarse para su exposición. Me pareció de lo más increíble y desee por un momento estar estudiando donde ellos lo hacían.  Luego recordé que igual uso el cosplay para todo en mis trabajos.


No queda duda que, para mí, el mundo del cosplay abarca muchos ámbitos en la vida. Incluso se incrementa un poco más en el mes de octubre, por Halloween donde no falta la racha de amigos que me preguntan:
-¿Dónde puedo conseguir un disfraz?¿Dónde compro una peluca?¿Vendes lentes de contacto?.
Lo bueno es que siempre tengo la respuesta:
-¿Uno caro o uno barato? Porque los que me mando a hacer cuestan más de 100 soles. Incluso los lentes que están 60 soles los pido con un mes de anticipación al igual que las pelucas.
Luego de esto se les pasa un poco las ganas de hacerse un disfraz.


Luego del boom cosplayero del 2013. Empecé a promocionar varios eventos en los medios de televisión y las redes sociales. Gracias a Dios que soy comunicadora y puedo desenvolverme bien frente a cámaras. Algunos cosplayers no quieren saber nada de hacer entrevistas o pararse en algún canal. Supongo que el miedo más grande es a hacer el ridículo o decir algo que no es y volverse una burla. Aún no me ha tocado tener que responder de algo que no sé y lo divertido de mi carrera es que utilizo el cosplay para tantos trabajos que ya conozco mucho sobre el tema y puedo responder muchas cosas.


Las entrevistas con el pasar del tiempo ya se vuelve un tanto repetitivas pues cada vez que apareces es probable que estés ante un público diferente y tengas responder una y otra vez las clásicas:
-¿Qué es un cosplayer?
-Los cosplayers somos las personas que nos disfrazamos completamente de un personaje de nuestro agrado y actuamos como él. Así logramos parecernos en todo lo posible al original.
-¿Es muy caro este hobbie?
-Depende de que cosplay quieras hacer, pues si te lanzas a armar un super traje con muchos detallitos. Estoy segura de que te saldrá un poco más de que si haces de Gokú.



Las demás preguntas suelen estar sujetas a lo que respondas de ahí. Incluso hay esos entrevistadores que te preguntan cosas más personales, pero esto suele estar sujeto al tiempo que tengan o al medio que se dirigen:
-¿Cuánto te salió el cosplay más caro hasta ahora?
-Lo máximo que llegué a gastar ha sido 500 soles en el cosplay de Yagyuu Jubee del anime H.R. Samurai Girls.
-¿Tus papás saben que haces cosplay?
-Sí, pero mi madre suele ser quien más me apoya, felizmente mi papá aún no me dice mucho al respecto. Es un hobbie sano, así que no se preocupan mucho.
-¿En que te ha beneficiado el cosplay?
- Lo utilizo mucho en mis trabajos de la universidad, cada vez que puedo. Incluso a perder un poco el miedo a hablar en público y representar un personaje. Te vuelve más extrovertido también.





De hecho hay muchas más preguntas que te pueden hacer. Pero éstas son las más comunes. Si en algún momento tienes la oportunidad de ser entrevistado por algo que te encanta. No te niegues y demuestra que sabes de lo que se trata tu afición. No te preocupes que no será muy complicado, siempre es divertido contar con opiniones de nuevos cosplayers. Y sobre todo, siempre es genial aportar en el aprendizaje de alguien más. No se olviden de dar like a la página de Facebook, donde encontrarán algunas fotos y artículos que me hicieron en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario